domingo, 23 de agosto de 2015

LÁPIZ ÓPTICO




LÁPIZ ÓPTICO

Ø  LÁPIZ: proviene del latín, más exactamente de “lapis”, que puede traducirse como “piedra”.

Ø ÓPTICO: por su parte, emana del griego. En concreto, podemos determinar que es fruto de la derivación de “opsis”, que es equivalente a “vista”.





Una persona, al tomar el lápiz con la mano, puede desplazar su punta de grafito sobre un papel y marcar los trazos necesarios para escribir o dibujar.

La ópticapor su parte, es una rama de la física  que se dedica a analizar el comportamiento, las características y las manifestaciones de la luz, centrándose en sus leyes y fenómenos. Lo perteneciente o relativo a la visión también forma parte de aquello que se entiende por óptica.



El LÁPIZ ÓPTICO   es un periférico de entrada para computadoras, en forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor , en una manera similar a una pantalla táctil,  pero con mayor exactitud posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse  o, con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor   el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse, bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.

El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz óptico, la computadora puede determinar la posición del lápiz en la pantalla. El lápiz no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.


Los lápices ópticos requieren de un determinado nivel de intensidad de la luz en la pantalla ya que, de lo contrario, sus sensores no captarán la luminosidad. En ese caso, el lápiz óptico no se activa y no logra interactuar con el dispositivo.

El lápiz óptico fue creado en 1952 como parte de la computadora whirlwind, desarrollado por el instituto tecnológico de Massachusetts. Se hizo bastante popular durante los años 1980, cuando se utilizó en el Fairlight CMI y el BBC Micro. El lápiz óptico fue compatible también con varios tarjetas gráficas de los IBM PCS, incluyendo el Color Graphics Adapter (CGA), el Hercule GraphicsCard (HGC), y el Enhanced Graphics Adapte (EGA). Desde 1984, los concursantes del concurso de televisión Jeopardy! Utilizan lápices ópticos para escribir sus apuestas.


                             Resultado de imagen para lapiz optico




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario